El Capitán es un clásico entre los bebedores limeños. Nace del matrimonio entre un pisco quebranta y un Vermouth Rosso.

Aunque no sabemos quién lo inventó ni cuando, según los documentos encontrados, se puede deducir que el Capitán tuvo su génesis entre 1859, cuando la casa comercial de Teodoro Hart comenzó la importación del Vermouth de marca Cinzano desde Italia y 1924, donde hay un documento donde se menciona, por primera vez, al Capitán. Esto se encontró en el registro del Bar Morris, sí, el mismo bar de Víctor Morris, donde se inventó el Pisco Sour.

“Este cóctel debe su nombre a los capitanes militares de la sierra de Puno, quienes al hacer sus rondas nocturnas a caballo iban a las tiendas y pedían de beber esa mezcla de pisco con vermouth. En las cantinas de las sierras, cuando entraba un militar a comprar el famoso 20 centavos (anterior nombre del Capitán), los tendederos decían: “Para usted mi Capitán”. Es allí donde nace el nombre,  apunta Roberto Meléndez, bartender del Bar Inglés del Country y asesor del bar Capitán Meléndez.

El Capitán, era el coctel preferido de la generación de 1950. Es uno de los cocteles más elegantes preparados con pisco. Nuevas generaciones lo están descubriendo y su popularidad continúa en auge.

Método: Directo.
Función: Aperitivo.
Cristalería: Vaso 05 oz.

Ingredientes

02 onzas de Pisco Quebranta.
02 onzas de vermouth Cinzano Rosso.
01 aceituna verde.


Preparación

Ponga a helar el vaso.
Directamente en el vaso coloque el pisco quebranta y posteriormente el vermouth Cinzano Rosso.
Remueva durante unos segundos.
La temperatura de servicio debe estar entre 14 a 16 grados C°.


Decoración

Decore con una aceituna verde.

El Capitán
Por Alberto Salaverry Freundt
PISCOSOUR.com